Inicia una semana con medidas de fuerza y movilizaciones en Jujuy
Gremios estatales que rechazan el aumento salarial del 4% anunciaron un paro por 24 horas y se suman a la marcha federal educativa del miércoles 2 de octubre.
Tras conocer la oferta salarial del 4% ofrecida por el Gobierno de Jujuy, distintos gremios estatales anunciaron medidas de fuerza en rechazo a ese aumento y además, adelantaron que se suman a la marcha federal universitaria del próximo miércoles 2 de octubre.
Uno de los primeros sindicatos en anunciar medidas de fuerza fue el Cedems. La Comisión Directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior realizó una Asamblea Extraordinaria en la que se resolvió rechazar la reciente oferta salarial del 4% presentada por el gobierno provincial
En el marco de esta asamblea, se decretó un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y se convocó a una movilización para el miércoles 2 de octubre. En esta línea, desde el Ce.D.E.M.S. rechazaron la imposición salarial del gobierno, argumentando que la propuesta no solo es insuficiente, sino que tampoco contempla los pedidos reiterados del gremio. Además, enfatizaron que la reunión mantenida no puede considerarse una paritaria, sino más bien una comunicación unilateral.
Por su parte, Adep, otro de los gremios de la educación se suma a la marcha federal educativa del miércoles 2 de octubre y determinó un paro de 24 horas para el jueves 3 de octubre.
La Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (ADEP) anunció un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el próximo jueves 3 de octubre, en respuesta al ofrecimiento del gobierno provincial de un aumento salarial del 4%, el cual fue rechazado rotundamente por las asambleas docentes en toda la provincia.
En dialogo con Somos Jujuy Silvia Vélez, Secretaria General del gremio confirmó que ninguna asamblea regional aceptó la propuesta del Gobierno. “La oferta del 4% es insuficiente y no responde a la crítica situación económica que atraviesan los docentes. Ningún docente debería ganar por debajo del valor de la canasta básica de alimentos”, expresó Vélez. La dirigente sindical resaltó la necesidad de mejoras salariales sustanciales, considerando el contexto inflacionario que afecta directamente a las familias de los trabajadores de la educación.
Además de este paro provincial del 3 de octubre, ADEP se adhiere a la jornada de lucha convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el 2 de octubre, que también será sin asistencia a los lugares de trabajo. Esta medida tiene como objetivo no solo rechazar el ajuste económico que afecta a la educación, sino también defender la educación pública en todos sus niveles, desde las escuelas primarias hasta las universidades.
En tanto que el Seom, gremio de los trabajadores municipales, anunció un paro provincial para el miércoles 2 de octubre.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy anunció un paro por 24 horas para el próximo miércoles 2 de octubre, en reclamo de un salario inicial igual a la canasta básica total, es decir, $900.000, debido a la crítica situación económica que atraviesan los trabajadores municipales. La medida afectará a todos los empleados municipales de la provincia, y su modalidad será definida en las asambleas que se realizarán el día lunes.
En conferencia de prensa Sebastián López, secretario gremial del SEOM, informó que el paro será total en todo el ámbito municipal. “La modalidad en el interior de la provincia la definirán los delegados en las asambleas locales”, explicó. En algunos municipios, los trabajadores podrían optar por realizar movilizaciones, cartelazos o protestas ruidosas, pero la decisión final se tomará en base a las discusiones de los delegados.
Adiunju, gremio de docentes e investigadores universitarios de la Universidad Nacional de Jujuy, encabezará el miércoles 2 de octubre la movilización en el marco de una jornada nacional denominada “Marca Federal Universitaria”.
Tal como sucedió aquel 23 de abril, la Universidad Nacional de Jujuy sale a las calles en defensa de la Universidad Pública y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
marcha federal
La concentración será el día miércoles 2 de octubre a las 17:30 horas, en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en Alberdi 47. Desde allí, la marcha dará inicio y recorrerá las diferentes arterias de la ciudad capital.
Una de las consignas más fuertes de la convocatoria es el rechazo al posible veto del presidente Javier Milei a la ley de Presupuesto Universitario que garantiza los fondos para el funcionamiento de las universidades de todo el país.
Desde el gremio, invitan a todos los claustros de la UNJu y a la comunidad jujeña a acompañar la movilización.