Tras los reiterados pedidos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, este martes, el Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional Psic. José Luis Freyre, reunió en la Casa de Gobierno a la Organización Sindical Provincial con representantes paritarios de Intendentes y Presidentes Comunales.
Participaron intendentes, jefes comunales y autoridades pertenecientes a las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín. También de Rosario, Santa Fe, Rufino. Y por FESTRAM Antonio Ratner, Jesús Monzón y Mauricio Herzog.
Leer también Festram insiste con la urgente convocatoria a paritarias
En la oportunidad se discutió un temario para abordar en el siguiente encuentro. Allí se destacó la necesidad de poner fin a las reducciones salariales que se aplicaron de forma unilateral. Y también los despidos en algunas municipalidades santafesinas.
Entre otros temas, se buscará acordar el pago del bono de $3000 para el personal convocado a trabajar en la emergencia. La unificación de los protocolos de salud, de trabajo y de aislamiento social. En ese marco, estuvo nuevamente presente el debate sobre la ausencia de las ART en la prevención de enfermedades laborales y especialmente sobre el COVID 19 y Dengue.
Protocolo
Por tal razón FESTRAM elevó para su consideración una propuesta del “Protocolo General en el Marco del COVID 19 para las y los trabajadores de Municipios y Comunas”. Y así poder unificar las condiciones y ambientes de trabajo en el sector.
También, planteó la creación de una Comisión de Análisis de la situación económica y financiera de los Municipios y Comunas, con el objeto de asegurar el pago de salarios y la normal prestación de los servicios públicos esenciales, ante la incertidumbre que genera la falta de información sobre las transferencias de recursos a los Gobiernos Locales.
Por otra parte el próximo jueves, se concretará por teleconferencia un Plenario de Secretarios Generales, donde evaluarán la estrategia común de los Gremios Municipales frente a la situación de atrasos salariales, pago del Sueldo Anual Complementario y las respuestas que surjan de las reuniones paritarias.