Municipales de Río Gallegos no trabajarán hasta el viernes por el brote de coronavirus
El intendente Pablo Grasso exceptuó de asistir a sus puestos de trabajo a los trabajadores del Municipio de la capital santacruceña tras le brote de 96 casos positivos de coronavirus en menos de 5 días. Cada área municipal determinará que sector es esencial para garantizar los servicios esenciales.
El Municipio de Río Gallegos lanzó en la tarde del sábado una batería de medidas para hacer frente al brote de 96 casos que se registró en la capital de Santa Cruz a caso cuatro meses de que se decretó la cuarentena en Argentina.
La reducción al mínimo de la actividad municipal, el cambio de horarios de todo tipo de comercios, la intensificación de controles y el trabajo conjunto con el Ejército Argentino son algunas de las acciones que llevará a cabo el Municipio a partir de las próximas horas con el fin de detener el avance de la pandemia. Con un fuerte llamado a la conciencia social, desde el Ejecutivo se espera mejorar la situación epidemiológica en los próximos días.
En una reunión que se llevó a cabo hoy con la totalidad del gabinete municipal, el intendente Pablo Grasso dio expresas directivas para hacer frente a la pandemia. Se trata de una serie de medidas que entrarán en vigencia a partir de las próximas horas, serán por 14 dias y que abarcan tanto al sector privado como al público.
La Municipalidad redujo su personal a guardias mínimas y continuará funcionando con el personal esencial e intensificando las medidas sanitarias dispuestas anteriormente. Además se minimizó la cantidad de horas de atención al público de todo tipo de comercios, incrementando los controles y las inspecciones que realiza la Comuna.
Por otra parte, se contará con la colaboración del Ejército Argentino para el traslado de casos positivos o sospechosos de Covid-19 y se intensificarán los controles domiciliarios y telefónicos, procurando contar esta vez con toda la información sobre ingresos a la ciudad de vehículos particulares.
Además, se profundizará en la concientización y responsabilidad ciudadana para que tome las medidas sanitarias vigentes, tales como uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos, solicitando la cancelación de las reuniones familiares.
Todas estas medidas entrarán en vigencia a partir del domingo y su reducción o incremento será evaluado en los próximos días, indicándose desde el Ejecutivo que la dinámica de la pandemia obliga a tomar decisiones en forma permanente.
Suspensión de atención en dependencias municipales y reducción del horario comercial
El decreto 1.843 firmado por el intendente Pablo Grasso exceptuó de asistir a sus lugares de trabajo a los empleados municipales entre el lunes 20 y el viernes 24 de julio para evitar la propagación del virus.
Lo normativo no contempla a las autoridades, desde jefe de división en adelante, y tampoco a los trabajadores de las áreas operativas y esenciales.
Además faculta a los secretarios municipales a convocar al personal que ellos consideren necesarios para cumplir funciones específicas de cada área.
El jefe comunal además hizo un llamado a los vecinos de Río Gallegos a extremar medidas de precaución y a limitar al máximo la circulación.
El decreto fue firmado luego de que el jefe comunal mantuviera una reunión con su gabinete a fin de analizar todas las medidas a adoptar para abordar la proliferación de contagios de Covid-19 en Río Gallegos.
A la salida del encuentro, el secretario de Hacienda, Diego Robles, explicó que “básicamente nos estamos juntando todos los secretarios con el intendente para adoptar algunas medidas tendientes a contener y a retrotraer algunos de los horarios que habíamos liberado y definir el funcionamiento de la Municipalidad, visto la cantidad de casos positivos que hemos visto en la ciudad de Río Gallegos esta última semana”.
Internamente se ha tomado la decisión de minimizar la concurrencia de agentes a los edificios municipales en todas las dependencias, “cada secretario va a decidir cuál es el personal esencial para sus labores”, dijo Robles y detalló que en el caso de la secretaría que dirige “vamos a seguir teniendo bocas de recaudación pero solamente vamos a tener abiertas las que están en Mariano Moreno 442 y en la sede Central en la parte de Automotores”.
El funcionario garantizó que “todo el personal cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios e incluso en los escritorios de atención hemos armado una suerte de boxes donde independientemente del distanciamiento se cuenta con una protección adecuada y es mínimo el contacto que puede llegar a tener con la gente que está atendiendo”.
Por otra parte, Robles adelantó que “conjuntamente con la Secretaría de Producción determinamos una serie de medidas para retrotraer los horarios comerciales, sobre todo los que eran más extensos”.
Sin suspensión de rubros
El funcionario municipal aclaró que no tienen previsto “suspender rubros, pero sí vamos a apelar a la conducta, al compromiso que ya vienen manifestando cada uno de los vecinos de la ciudad, y vamos a mantener las actividades relacionadas al delivery y al take away”.
Robles insistió que estas medidas son progresivas y ajustadas a la realidad actual pero que “no es un retroceso de fase, es reacomodar algunos horarios” y destacó que independientemente de las medidas que se adopten desde el Ejecutivo municipal y el provincial, “la gente ha demostrado un compromiso y un cuidado personal al que nuevamente apelamos y que mantengamos esa conducta entre todos, si bien vamos a mantener abiertas las actividades con el cuidado respectivo creemos que no va a ser necesario un cambio o una vuelta de fase y cerrar todo”.
“Esto se asimila a la cuarentena en la primera etapa, la atención del municipio va a ser a puertas cerradas pero no se paraliza ni el municipio ni la actividad comercial”, concluyó.