Una red de trabajadoras municipales que decidió ayudar en tiempos de coronavirus
Juntan mercadería y ropa y la distribuyen en centros comunitarios y otras organizaciones. Esta semana fueron a dos comedores.
«En este momento tan feo que nos toca vivir, las mujeres municipales queríamos hacer algo por la gente que más necesita». Con esa frase, Irma Spataro sintetizó el espíritu de un gesto solidario que se puso en marcha esta semana en el marco de la pandemia de coronavirus y que tendrá nuevos capítulos: la Red de Mujeres del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, de la que es referente, comenzó a distribuir bolsones de mercadería y ropa a comedores, centros comunitarios, iglesias y otros organismos que brindan asistencia a las personas más necesitadas en medio de la pandemia.
«Lo que hicimos fue entregar mercadería y ropa al comedor de la escuela Santa Isabel de Hungría, que como todos saben ahora no dicta clases pero que está funcionando como comedor dos veces a la semana», contó Spataro. Lo que repartieron ayer es producto de donaciones individuales y de empresas que las integrantes de la Red fueron consiguiendo a través de gestiones personales. La idea es continuar con estas ayudas todo lo que sea posible.
De hecho, la próxima entrega se hará mañana en la iglesia Santa Lucía, donde también funciona un comedor comunitario. Lo que hace la Red es entregar las donaciones que consiguieron sus integrantes para que luego los receptores se ocupen de distribuir la ropa entre quienes más la necesitan y que utilicen la mercadería para preparar la comida.
«Las chicas querían hacer algo desde el lugar que cada una podía y se pusieron a trabajar. El resultado son estas dos primeras entregas, pero esperamos que haya muchas más», contó Spataro, quien cumple cuarentena en su casa y trata de salir lo menos posible a la calle. Una de las pocas excepciones desde que comenzó el aislamiento fue anoche, cuando fue a la escuela Santa Isabel de Hungría, en Cafferata al 4000.
Las integrantes de la red llevan semanas gestionando donaciones y en este tiempo lograron reunir una cantidad importante de materia prima para la cocina y prendas. «Soy mujeres solidarias que no querían quedarse cruzadas de brazo en momentos tan complicados», resumió Spataro.
La Red de Mujeres es una organización de empleadas que funciona en el marco del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. Así como ésta, el gremio tienen otras redes. En todos los casos, sus integrantes son personas que intentan contribuir al bienestar de los trabajadores y cuando se puede, como en este caso, generar acciones que exceden al gremio.
«Nuestra idea es seguir juntando donaciones y llevándolas a centros comunitarios y comedores, porque este es un momento para dar una mano y ayudar», contó Spataro.