Trabajadores municipales acordaron un 10% de aumento entre julio y septiembre
Este miércoles se firmó el acta paritaria que contempla un acuerdo escalonado en base al sueldo de junio

La Municipalidad de Rosario y el Sindicato de Trabajadores Municipales firmaron un acuerdo paritario que implica un incremento salarial cercano al 10% entre julio y septiembre. Así cerraron las negociaciones por el próximo trimestre.

Fuentes cercanas al municipio remarcaron en diálogo con La Capital que el porcentaje ofrecido fue similar al que el gobierno de Santa Fe dispuso para los trabajadores provinciales.

En el caso de los municipales, hubo un acuerdo con el Palacio de los Leones. Los trabajadores de la administración pública local recibirán un incremento del 9,45% en base al salario de junio y será en tres tramos: un 4,5% en julio mediante planilla complementaria la próxima semana, otro 3% en agosto y 2,45% septiembre.

Además del 9,45% de incremento salarial, desde el sindicato afirmaron a este medio que se lograron mejoras significativas en temas laborales.

Con este pacto, los trabajadores municipales alcanzaron un 80% de aumento acumulado en 2024: 20% en enero, 12% en febrero, 20% en marzo, 9% en abril, un 5% en mayo y un 4% en junio. Es decir, a penas un 0,2% por encima de la inflación acumulada por el Indec (79,8%).

Aumento por decreto a nivel provincial
El incremento por el 9,45% puesto sobre la mesa por la Casa Gris fue aceptado por los gremios estatales (ATE y UPCN) y el sindicato que nuclea a docentes de escuelas de gestión privada (Sadop), pero rechazado por los docentes de escuelas públicas (Amsafé) y gremios de la salud.

El gobierno provincial logró un acuerdo parcial con los trabajadores estatales. Mientras Sadop, UPCN y ATE firmaron el acuerdo, Amsafé rechazó esta propuesta, al igual que los gremios de la salud.

En tanto que los docentes santafesinos nucleados en Sadop aceptaron la propuesta salarial recibida en la última reunión paritaria. En cambio, los maestros aglutinados en Amsafé fueron a un paro este miércoles.

En este marco, el gobierno provincial definió otorgar aumento por decreto. A lal vez que ratificó que se le descontará el día a quienes pararon el pasado miércoles.

Descontento de médicos
Por su parte, los profesionales de la salud nucleados en Amra y Siprus hicieron este miércoles una jornada de protesta con corte de crédito laboral, tras rechazar la primera propuesta paritaria del gobierno provincial cercana al 10 por ciento.

“Con el aumento ofrecido, un profesional con 9 ó 12 años de estudios universitarios que atiende en una guardia, en una terapia o en un consultorio de un centro de salud u hospital, va a cobrar en agosto 800 mil pesos”, arremetió el dirigente de Siprus Diego Ainsuain, para luego agregar: “Es una vergüenza que en solo 7 meses hayamos perdido un 40% de poder adquisitivo frente a la inflación”.

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/trabajadores-municipales-acordaron-un-10-aumento-julio-y-septiembre-n10146967.html?fbclid=IwY2xjawEm5JJleHRuA2FlbQIxMQABHUr8X4DbSqgPgJYnb6SKTY8jyIx5JeDwgtSQT23_XWGL4m2duJrpimA2WQ_aem_UfsCVTeSFjtQD2582eaSrw