El secretario General del SUOEM resaltó que se lograron conquistas importantes como el pase a planta permanente de 120 compañeros anunciado para enero.
Cada 8 de noviembre empleados y trabajadores de municipios de todo el país conmemoran esta fecha. Es el día que recuerda la creación en 1959 de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (Coema), siendo su impulsor el dirigente de Avellaneda, Gerónimo Izetta.
En ese marco, conversamos con el secretario general del Sindicato Unión Obrera de Empleados Municipales (Suoem) delegación San Francisco, Víctor Lescano, quien analizó la situación del trabajador y consideró que dentro de un año difícil por la pandemia se lograron conquistas importantes como el pase a planta permanente de 120 compañeros anunciado para enero.
Lescano recordó que los empleados municipales estuvieron desde el primer día de la pandemia en la primera línea de lucha. «Fue un año difícil con la situación de la pandemia. Hemos tenido que postergar varias cosas pero hemos concluido con varias que son importantes para nosotros. Nosotros contemplamos la situación, valoramos que cobramos el sueldo en tiempo en forma, el aguinaldo también. Pero también es importante reconocer que el empleado municipal estuvo al frente de la pandemia desde el primer día y fue el más expuesto», expresó.
Al hablar de las conquistas señaló que «uno de los principales logros es que en enero ingrese a planta permanente la primera tanda de 120 trabajadores que estaban contratados hace rato».
El próximo objetivo del gremio será según Lescano tratar la situación de los trabajadores que consideran en situación de precarización laboral. «El año que viene, según las propias palabras del intendente, vamos a empezar a tratar la situación de los compañeros precarizados que están con planes sociales. A eso lo venimos charlando, gestionando. No compartimos la decisión política de seguir teniendo planes, pero a veces el que tiene la necesidad de trabajar y le ofrecen esa alternativa, la agarra. Pero nosotros queremos que en un futuro pasen a ser parte de la planta permanente como corresponde», indicó.
Acerca de la situación salarial explicó: «Discutimos un 20% y llegamos a un 19%, pero no hemos cerrado el año. Le dimos un aire al intendente de empezar a discutir el salario un poco tarde, pero de acá para adelante no vamos a resignar lo que nos falta. Si es un 15%, el año que viene vamos a estar discutiendo cómo lo van a pagar y también el aumento que corresponda».
Con respecto a las propuestas de la oposición de establecer concursos para los ingresos, consideró: «Es un planteo político oportunista. Nosotros estamos tratando de poner en planta a 120 trabajadores que quedaron de la tanda anterior. No son nuevos trabajadores, ya estaban contratados y trabajando. Cuando plantean un concurso y mezclarlos con los que están de planes, nosotros decimos que los que estaban contratados están de mucho antes. Yo no me voy a poner a discutir con la persona que impulsa esta idea, porque este tema ya estaba concluido. Sería bueno plantear no poner más trabajadores precarios. Si presentaran un proyecto de esas características, nosotros lo acompañaríamos».
Finalmente expresó: «Para todos los compañeros, de planta permanente, contratados y precarizados, que tengan un feliz día del empleado municipal. Estamos en deuda con los precarizados pero estamos avanzando y lo importante es que sigamos unidos».
Mañana , asueto administrativo
Con motivo del Día del Empleado Municipal, mañana lunes habrá asueto administrativo por lo que se trabajará con modalidad de guardias mínimas en las diferentes dependencias municipales de San Francisco bajo el siguiente cronograma: Asistencia Pública: sin atención; Oficina 103: atención normal; Dirección de Economía: las cajas municipales permanecerán cerradas; Dirección de Policía Municipal: se realizarán guardias mínimas de inspectores asignados para la ocasión, no habrá atención al público; Recolección de Residuos (Ashira): servicio diurno: con actividad; servicio nocturno: con actividad.