Trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) realizaron asambleas en localidades de la provincia de Jujuy con un cese de tareas en reclamo de reapertura de paritarias ante la «pérdida del poder adquisitivo y bajos salarios» e insistieron con la demanda del pase de agentes a planta permanente.
«Venimos sufriendo un paupérrimo aumento salarial por parte del Gobierno jujeño que nos empobrece; la inflación en los tres meses de este año creció un 15% y solo tenemos apenas un 10% de aumento salarial», dijo el secretario general del Seom, Sebastián López, al dirigirse a los trabajadores.
Ante esta situación, iniciaron este martes medidas de fuerzas con cese de tareas por dos horas en todos los municipios de la provincia y asambleas permanentes.
El dirigente sindical jujeño manifestó que «en los últimos años hemos perdido un 110% nominal del salario, es decir que en la actualidad tendríamos que estar cobrando el doble de los haberes que percibimos».
Otro de los puntos planteados por los municipales apuntó al pase de planta permanente de la administración pública de «al menos 500 compañeros y compañeras jornalizados» y la «recategorización de los trabajadores efectivos».
En ese marco, solicitaron al Ejecutivo la reapertura de paritarias que es donde se enmarcan todas las discusiones laborales, teniendo como «principal urgencia el aumento salarial para todos los municipales».
«Tenemos una dirigencia que está dispuesta a salir a pelear y hacer los esfuerzos para lograr esos objetivos, pero se hace difícil si únicamente lo requiere el sector municipal; por eso necesitamos la fuerza y la unidad de todos los trabajadores estatales», sostuvo López.
La retención de tareas en los municipios se llevó adelante en las primeras horas de la mañana, momento en el que los empleados se reunieron para analizar cómo continuarán las medidas de fuerza.