Luego de cinco días de retención de servicios y una larga negociación que inició en el mes de marzo, los trabajadores del municipio de Esquel, representados por SOEME y ZO, lograron firmar ayer por la noche un acuerdo salarial con el intendente Matías Taccetta. El mismo consiste en un aumento del 45% acumulativo. También habrá un importante incremento para los contratados, además de su renovación.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) inició la discusión paritaria en el mes de marzo con el mandatario municipal. Sin embargo, ante la falta de acuerdo entre las partes, la negociación se extendió más tiempo del esperado. El Ejecutivo Municipal había propuesto como oferta inicial un aumento del 15% en dos cuotas, 10% en abril y 5% en junio, que mantuvo durante varios encuentros con los gremios. Ante la falta de avances, los trabajadores municipales realizaron una retención de servicios por 48 horas tras considerarla “insuficiente” y no acataron la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo del Chubut bajo los términos en que se había formulado, ya que dilataba los tiempos de negociación entre las partes.

Luego el SOEME y ZO fue convocado por el intendente Matías Taccetta para retomar el diálogo y la paritaria. En este marco, el mandatario municipal propuso un aumento del 15% en abril, 10% en mayo y volver a sentarse en el mes de julio, el cual también fue rechazado por los trabajadores que pretendían un porcentaje mayor para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses ante la inflación.

La contrapropuesta de los municipales fue solicitar un aumento del 50% y al ver la voluntad de diálogo del Ejecutivo, se decidió levantar la medida de fuerza ante una nueva convocatoria de la Secretaría de Trabajo.

La conciliación obligatoria se extendió por más de veinte días sin que las partes llegaran a un acuerdo y el conflicto terminó de agudizarse tras una intimación de la cartera laboral a través de la cual cuestionó la legitimidad del SOEME y ZO para representar a los trabajadores municipales en las paritarias, a pesar de los 40 años del gremio.

Frente a la falta de una oferta superadora del Ejecutivo Municipal y la intimación al Sindicato, los trabajadores municipales decidieron por unanimidad iniciar el miércoles pasado una nueva retención de servicios por tiempo indeterminado que se mantuvo por cinco días hasta ayer.

Con la llegada de representantes del Bloque Patagónico de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), el lunes se reanudó el diálogo entre el SOEME y el intendente Matías Taccetta, quien previamente había anunciado que recurriría a la justicia para que determine la legitimidad del gremio y la medida de fuerza.

En este marco, el mandatario municipal presentó una nueva oferta que consistió en un aumento del 15% en abril –ya otorgado de manera unilateral-, un 15% en mayo y un 5% en julio con el compromiso de volver a sentarse ese mes. La misma fue analizada y rechazada en asamblea. Como contrapropuesta, los trabajadores municipales decidieron en asamblea solicitar un aumento del 15% en abril, 15% en mayo y 10% en julio.

Esta propuesta fue presentada ayer por la noche al intendente quien estuvo de acuerdo y convocó a los gremios a firmar el acta.

Acuerdo salarial

Las partes acordaron un aumento del 15% a partir de abril -ya otorgado de manera unilateral-, el 15% a partir de mayo acumulativo al anterior y un 10% a partir de julio, acumulativo también a los aumentos indicados previamente. Esto significaría un aumento del 45% acumulativo.

La Municipalidad de Esquel también se comprometió a garantizar la continuidad de la totalidad los contratos vigentes por pedido del SOEME y ZO.

Con respecto a los contratados, se acordó que el municipio abone un aumento de 90 mil pesos por mes a partir del mes de mayo de 2024. En el mes de junio percibirán junto con el aumento de ese mes el retroactivo correspondiente al mes de mayo. Este aumento también se otorgará a los contratos de obra hasta tanto sean transformados en contratos de servicio.

Por último, las partes se comprometieron a retomar las negociaciones paritarias la primera quincena del mes de agosto de 2024.

 

Fuente:https://diariolaportada.com.ar/2024/05/29/municipales-llegaron-a-un-acuerdo-salarial-con-el-ejecutivo-y-levantaron-la-medida-de-fuerza/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0a6Gol-OfcUI5g9EuWaM1wMPha1L2FoMOuH5rsZ6judkQdxpSvRyYbjAM_aem_AfqRxKFkQip1eiWBiF4VrrNkQLHjwjdIfGkbk4jeTRjiBeANt8zBFirZidDJMZH0EsXgJnnAE5vFt-tBTL_3tQGL