Siguen en pie las medidas de fuerza de los trabajadores municipales nucleados en UTM, luego de que la intendenta Bettina Romero se ausentara por segunda vez a la audiencia conciliatoria convocada por la Secretaría de Trabajo de la provincia.
A esto se le suma la indignación generada en los trabajadores, tras la designación en planta permanente de personal de agrupamiento político.
El Secretario de la UTM Pedro Serrudo, acusó malos tratos por parte de los funcionarios municipales, que tampoco se presentaron la semana pasada a la primera audiencia, aunque habían presentado una nota alegando que resolverían la situación y detallarían una propuesta salarial que nunca llegó.
“Nos siguen amenazando que nos van a suspender, que nos van a dejar sin paga, porque nos dicen día no trabajado, día no pagado, y ellos durante cuatro años que no trabajaron, tendrían que irse a su casa hace mucho tiempo”, advirtió Serrudo, que anticipó que las medidas de fuerza continuarán en 2 frentes: uno por la conciliación y las mejoras salariales y el otro por el incumplimiento de la Municipalidad y las designaciones políticas. “Los amigos de Bettina pasarán a cobrar medio millón de pesos”.
Serrudo detalló además que “son cuarenta las personas incluidas en el Decreto 244/23 que acceden a cargos de Jefe de Departamento, Directores y Directores Generales; estos últimos con sueldos que superan ampliamente el medio millón de pesos. Esos costos los deberá afrontar la nueva gestión de Emiliano Durand al momento de asumir como Intendente de la Ciudad de Salta”.
“Esta gestión, antes de irse decidió premiar a los amigos que trabajaron durante la nefasta campaña de la intendenta Bettina Romero y a los socios de la Intergremial, otorgándoles cargos inexistentes en una Estructura Inferior que tampoco existe”, finalizó el referente sindical de los municipales, que repudió la actitud del gobierno municipal.
También Simusa
El Sindicato Municipal de Salta (Simusa) ingresó este martes, un pedido dirigido a la intendenta solicitando derogar el Decreto 244 donde se nombran en cargos empleados municipales. En el documento al que pudo acceder Nuevo Diario el gremio a través de su secretario general Sergio Rodríguez, se ampara en la tutela sindical de un miembro de la comisión directiva para solicitar la derogación. Según el sindicato, el problema radica en que su secretario adjunto Marcelo Aguirre, tuvo un cambio en su situación laboral al ser designado dentro de la resolución tan cuestionada. Lo que advierte el gremio es que Aguirre fue designado en un cargo interino cuando actualmente es titular como Jefe de Departamento. Esta designación no solo implica que se degrada al empleado municipal de su rango, sino que también implica una baja salarial de lo que percibe. Fue este el motivo que encontró el sindicato para accionar y solicitar la derogación del decreto. “Claramente este es un daño directo a nuestra institución gremial y un abuso de autoridad, actuaron de forma unilateral en una supuesta promoción que nuestro gremio no solicitó”, advierte el escrito elevado por el sindicato. El decreto ya había sido cuestionado por distintos sectores debido a que se genera una modificación en la planta a meses de la asunción del nuevo intendente Emiliano Durand.