El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste celebró este jueves por la mañana, en su sede, el acto de asunción de las nuevas autoridades electas para el periodo 2023-2027. Antonio Osorio asumió su cuarto mandato como secretario general y estuvo acompañado por el titular de la CTM, Hernán Doval.
La ceremonia contó con la presencia de los intendentes de Esquel, Matías Taccetta; de Trevelin, Héctor Ingram; de Cholila, Silvio Boudargham; de El Maitén, Oscar Currilén; de Epuyén, José Contreras; y de Lago Puelo, Iván Fernández; la presidenta del Concejo Deliberante de Esquel, Norma Trucco; el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Alvarez; y la concejal del Frente Vecinal, Evangelina Chamorro.
También estuvieron presentes la secretaria general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Puerto Madryn (SEYOM), Marcelo Fanego; el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales de Neuquén, Santiago Baudino; el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti (SITRAMUCI), Omar Meza; y el dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Comodoro Rivadavia (SEOM), Hernán Barrientos.
Además brindaron su acompañamiento dirigentes sindicales de La Bancaria, Camioneros, Comercio, ATECh, USAP, SATSAID y FATPREN, entre otros.
Luego de una emotiva reseña sobre la historia del Sindicato, la Junta Electoral dio lectura al acta de proclamación e hizo entrega de los certificados a las autoridades electas del Consejo Directivo, Seccionales Esquel, Trevelin, Cholila y Lago Puelo, Subseccionales El Maitén, Epuyén y Gualjaina, congresales y revisores de cuenta.
Ante un salón colmado, el secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, agradeció a todos los presentes por su acompañamiento. “El objetivo que tenemos es el de mejorar el nivel salarial de los trabajadores como así también el servicio que tenemos que brindar a la comunidad”, declaró.
Asimismo, expresó su profundo agradecimiento a los compañeros y compañeras municipales por su acompañamiento a la nueva gestión. “Tenemos un desafío enorme por delante porque estamos ante un momento que va a ser muy complicado, independientemente de la ideología de cada uno, y estamos realmente preocupados por este regreso al neoliberalismo brutal de los 90”, sostuvo.
Seguidamente, Osorio anunció que este viernes mantendrá una reunión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. “Vamos a expresarle nuestra preocupación porque entendemos que es imposible recuperar el poder adquisitivo. Aún con un 100% de aumento no vamos a poder recuperar lo que hemos perdido desde septiembre, así que el escenario es complejo”, advirtió.
Sin embargo valoró la voluntad de diálogo de los intendentes. “Tendremos que buscarle la vuelta, ser creativos y ojalá que esto pase pronto”, finalizó.
Por su parte, Hernán Doval, secretario general de la CTM, destacó la conducción de Antonio Osorio y la historia del SOEME. “Es un sindicato de lucha porque ha luchado siempre”, remarcó.
Luego hizo alusión a la situación que atraviesa la clase trabajadora ante este proceso inflacionario. “No vamos a permitir que nos saquen los derechos que hemos adquirido y si lo llegan a hacer, tengan la plena seguridad de que los vamos a recuperar”, aseguró.
A su vez manifestó que “los trabajadores municipales cuando tuvimos que poner el cuerpo lo pusimos y necesitamos que se nos reconozca, así que todos tenemos que hacer el esfuerzo”.
En este sentido, señaló que “el proceso inflacionario es grande y los recursos de los municipios van a estar acotados, así que hay que privilegiar a la gente; no puede venir el gobernador a decir 10%, 10% y 10% cuando tenemos 25%, 25% y 25% como piso”.
Por último, Doval instó a todos los trabajadores a movilizarse el 24 de enero. “Llegamos hasta acá luchando y luchando vamos a seguir”, cerró.