Una de las confederaciones de Municipales denunció haber sido excluidos del espacio y acusó a los organizadores de «centralismo porteño» por convocar solo al gremio de Genta, hoy sin competencia válida tras caerse las elecciones del SUTECBA.
El rearmado del Frente de Gremios Estatales de la CGT generó fuerte bronca interna canalizada por referentes de la Confederación de Trabajdaores Municipales de la República Argentina (CMT), respecto a quién representa a los municipales en la central sindical.
La CMT que desde mayo pasado conduce Hernán Doval salió al cruce por la falta de inclusión de la organización al espacio refundado, por impulso de UPCN, para batallar contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei en el Estado.
El Frente, que había sido creado durante el gobierno de Fernando De la Rúa, reapareció en ese escena semanas atrás y reunió el pasado miércoles a sus principales referentes para consensuar acciones conjuntas contra los «ataques» de Milei.
Hernán Doval, titular de los Municipales, denunció la «invisibilización» de su organización por parte de los propulsores del espacio. «Nuestra CTM representa a más del 80% de los trabajadores municipales de todo el país a través de todos los Sindicatos y Federaciones afiliadas, hay que ver la realidad territorial de todo el país y no caer en el centralismo porteño. No mendigamos lugares ni cariño, nos gusta que se nos respete como nosotros respetamos a todos», disparó vía la red social X.
CGT – LOS MUNICIPALES ESTAMOS DE PIE:
Invisibilizados una vez más, incluso por nuestros pares, vamos a seguir al pie del cañón luchando, como lo hicimos siempre. Orgullosos de la lucha que lleva adelante nuestra CGT vamos a seguir pagando nuestra afiliación todos los meses y… https://t.co/HwGMDF8mAp— Hernán Doval (@herdoval) March 22, 2024
La declaración apunta a la sola presencia del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), representados por Alejandro Amor y Amadeo Genta, quien ostenta la titularidad de la Secretaría de Asuntos Municipales de CGT y la representación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina (COEMA).
El particular dato es la presencia en la mesa de una conducción de SUTECBA a la que la Justicia del Trabajo dejó sin competencia en las últimas horas, con la impugnación de las elecciones de noviembre de 2021 que consagraron a Genta y la orden de realizar nuevos comicios.
Por otro lado, desde la CTM de Doval apuntaron a que el gremio de Genta «no son municipales porteños», en referencia a la reforma constitucional de 1994 a partir de la cual se reconvirtió a la Municipalidad de Buenos Aires en Ciudad Autónoma.
«Por ende -apuntan a Mundo Gremial- Genta es el secretario general de la vieja Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina y no es trabajador municipal. Insólito».
Las quejas de Doval generaron intercambios en redes sociales para exigir a las autoridades nacionales de CGT la incorporación de la CTM al Frente de Gremios Estatales, que prometió volver a reunirse a la brevedad para activar acciones en defensa del Estado, los sindicatos y los derechos laborales.