El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) a nivel nacional, Hernán Doval, y el titular de FESIMUBO, Rubén García, mantuvieron una reunión con el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa. «No puede ser que municipales cobren menos que un plan social», aseguró el ministro.
«Les pasamos nuestros proyectos, el de paritaria municipal y el de un piso salarial para municipales a establecer en el Consejo del Salario», contó Doval.
Y destacó: «Sergio fue intendente por lo que sabe la realidad de los municipales. Nos dijo que no está para nada de acuerdo con los bajísimos salarios que perciben algunos trabajadores municipales. Creo que podremos avanzar rapidamente».
La CTM impulsa la creación de un Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente para dignificar la tarea en los más de 2 mil municipios de todo el país. Sería similar a la negociación colectiva nacional de los docentes, que incluya fondos nacionales para su financiamiento.
La FESIMUBO señala que en algunos municipios bonaerenses el salario de bolsillo de un trabajador municipal es de $40.000m la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, y la problemática se repite en varios municipios del país, sobre todo los más pequeños.
En la provincia de Buenos Aires, la Ley 14656 de Negociación Colectiva establece la creación del Consejo de Empleo Municipal pero nunca fue convocado. El gobierno bonaerense se comprometió a avanzar en ese sentido pero todavía no se concretó.
Desde Fesimubo explican que ese Consejo debe funcionar como una «gran negociación paritaria del Empleo Municipal», en la que debe acordarse «urgentes políticas de corto y mediano plazo ante la gravosa situación salarial que sufrimos las trabajadores y trabajadores municipales y nuestras familias en toda la provincia de Buenos Aires, pero también condiciones dignas de trabajo, el pase urgente a planta permanente, eliminación de la práctica de contrataciones ‘transitorias’ como forma de vulnerar la Ley, entre otros tópicos».