La Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral llevó su reclamo al Congreso de la Nación.
Sindicatos y diputados piden por la ratificación urgente del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la recomendación 206 contra la violencia y el acoso laboral.
El reclamo fue tratado durante un encuentro en el Congreso de la Nación, impulsado por la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral.
Los dirigentes del estado expusieron, a través de los representantes de cada central, el panorama actual a los diputados y diputadas nacionales de extracción sindicalista.
“La principal situación de violencia que vivimos los trabajadores y trabajadoras tiene que ver con las consecuencias del plan de ajuste y de hambre del gobierno de Macri, de compleja solución, no solamente por la pérdida de fuentes de trabajo sino, además, por la precarización laboral que generó, con un efecto mayor en las mujeres que sufren la desigualdad de condiciones”, explicaron desde la Red.
El Convenio 190 fue aprobado en junio de 2019 en la última conferencia internacional del trabajo en Suiza y tiene como objeto prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Tras la aprobación, es necesario que cada Estado ratifique el mismo y se incorporado a la legislación del país.
Los diputados se comprometieron a avanzar en la Cámara con la ratificación del convenio y también a coordinar una agenda de trabajo conjunto para organizar capacitaciones en este aspecto, que permitan conocer, difundir y garantizar los derechos de todos y todas.
Los legisladores presentes fueron Vanesa Siley (Judiciales), Walter Correa (Trabajadores del Cuero), Patricia Mounier (SADOP), Claudia Ormachea (Bancarios) y María Rosa Martínez, a la que se sumó la diputada en la provincia de Buenos Aires Soledad Alonso (Secasfpi) todos ellos militantes de la Corriente Federal de Trabajadores.
También fue parte de la reunión la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez, secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos.