En el marco del cuarto día de retención de servicios que lleva adelante el SOEME y ZO en el municipio de Esquel, el secretario General, Antonio Osorio, junto a representantes del Bloque Patagónico de la CTM y de la Federación de Sindicatos Municipales de Chubut fueron recibidos este lunes alrededor de las 12 horas por el intendente Matías Taccetta en su despacho.
Durante el encuentro, los dirigentes sindicales le presentaron al mandatario municipal la documentación que los avala legalmente a nivel nacional, provincial y regional para participar de la negociación salarial a fin de llegar a una solución a este conflicto.
También se le informó sobre la legitimidad del SOEME y ZO para representar a los trabajadores municipales, como lo ha venido haciendo a lo largo de sus 40 años de historia a través de la firma de acuerdos, paritarias y convenios colectivos de trabajo.
Cabe recordar que el intendente de Esquel dijo que se presentaría en la justicia para que determine si la medida de fuerza era ilegal o no y que necesitaba legitimidad a la hora de firmar un acuerdo salarial con el gremio.
Santiago Baudino, secretario General de la Federación de Municipales de Neuquén y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén, destacó la voluntad de diálogo del intendente Matías Taccetta y los buenos términos en los que transcurrió la reunión. “Yo siempre tengo fe de que dialogando se puede llegar a un acuerdo y la verdad es que vi buena voluntad del Ejecutivo en buscar una solución”, declaró
El Ejecutivo Municipal presentó una nueva oferta salarial durante el encuentro que será analizada esta tarde, a las 18 horas, por los trabajadores municipales en una asamblea que tendrá lugar en el patio municipal.
“Es una propuesta superadora a lo que se había presentado”, expresó y aseguró que “serán los compañeros municipales los que decidirán si aceptan o no”.
Baudino manifestó que “nosotros entendemos la situación que vive el país, pero el Ejecutivo tiene que entender la situación en la que están los trabajadores y trabajadoras municipales, ya que el dinero no alcanza”.
Por último, el dirigente sindical remarcó el rol preponderante del Bloque Patagónico en este tipo de situaciones. “Nosotros creamos este Bloque dentro de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) porque tenemos una realidad similar las provincias patagónicas y creo que ha incidido positivamente», valoró y agregó que “esta es una oportunidad más donde se tiende un puente para poder recomponer las relaciones entre el Sindicato y el Ejecutivo Municipal”.