Rechazamos cualquier intento de reformas en el APROSS y en el régimen jubilatorio
A raíz de las versiones periodísticas del día de hoy, acerca de que podría haber modificaciones en la ley de presupuestos de la provincia en relación a los aportes personales del APROSS y reformas a nivel nacional al régimen jubilatorio actual, luego de solicitar una audiencia, este jueves los gremios aportantes al APROSS y a la Caja de Jubilaciones fueron recibidos por el presidente provisional de la legislatura, Facundo Torres.
En la reunión estuvieron presentes en representación de los gremios, el secretario general de UEPC, Roberto Cristalli; el secretario general del SEP, Sergio Castro; el secretario general de Legislativos, Aldo Rivas; y el secretario general de Músicos, David Albano.
Los gremios estatales manifestamos el rechazo a cualquier intento de modificación de los actuales porcentajes y aportes a APROSS y a cualquier variación en los porcentajes ya establecidos en los descuentos para la Caja de Jubilaciones.
Por su parte, el Ejecutivo ratificó que no habrá ninguna modificación en la ley N°9.277, votada en diciembre del 2023, que daba facultades al directorio de APROSS para decidir, por el periodo de un año, sobre la aplicación o no de un 1% de aumento. Al mismo tiempo, precisó que se presentará en la ley de presupuesto para el 2025 la prórroga de dicha facultad.
Asimismo, los gremios ratificamos:
– El rechazo a la aplicación de ese porcentaje del 1% y cualquier otro aumento,
– Que no se aplique el FOSAET (Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica),
– Que la discusión sobre los montos a pagar por los afiliados adherentes y el Fondo de Enfermedades Catastróficas sea parte de la paritaria, ya que se corresponde con nuestras condiciones salariales y laborales.
Por otro lado, como gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones, rechazamos cualquier modificación o intento de reforma al sistema previsional, y exigimos:
– La eliminación del diferimiento para jubiladas/os.
– El cumplimiento del Fallo Bosio.
– La eliminación del descuento por el doble beneficio.
GREMIOS APORTANTES AL APROSS Y A LA CAJA DE JUBILACIONES